Mira el nuevo WiFi Halow, un posible reemplazo del Bluetooth

Mira el nuevo WiFi Halow, un posible reemplazo del BluetoothMira el nuevo WiFi Halow, un posible reemplazo del Bluetooth

Para la conectividad entre dispositivos, el Bluetooth 4.0 LE y versiones posteriores han ofrecido tasas de transferencia de velocidades rápidas sin suponer un perjuicio en términos de consumo energético, factores clave en el campo del Internet de las Cosas. Sin embargo, el WiFi avanza en un camino paralelo y, sobre el estándar 802.11 ah, se estrena ahora el WiFi Halow, que promete una mayor penetración en interiores con una mayor cobertura y manteniendo en valores mínimos el consumo energético.

Un nuevo WiFi que utiliza la frecuencia de 900 MHz

a singularidad de este nuevo estándar está en la utilización de la banda de 900 MHz para la emisión de señal, que complementado con las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz que ya utilizaba el estándar 802.11 ac permite duplicar el alcance de la señal y garantizar una mayor penetración de la misma en interiores. Y es que, como ocurre con la banda de 800 MHz en las redes de telefonía móvil 4G LTE, las frecuencias más bajas permiten precisamente esto, salvar de mejor forma los contratiempos provocados por obstáculos físicos sobre la señal.

El escenario para el que se plantea este nuevo estándar, sin embargo, no es al que estamos acostumbrados con el resto de estándares anteriores. Así, los beneficios que aporta sobre el consumo energético son idóneos para la instalación de redes de este tipo en el campo del Internet de las Cosas. Tanto en el ámbito doméstico como en el sector de la automoción, el WiFi ah puede plantearse como una interesante alternativa al Bluetooth.

Más dispositivos a los que servir Internet desde un punto de acceso

Otra ventaja a tener en cuenta con respecto al Bluetooth es la ampliación de conexiones máximas a un punto de acceso. Es decir, que el WiFi ah amplía la cifra de dispositivos a los que podemos servir paquetes de datos, lo que también es un punto clave para el desarrollo de las redes en el ámbito del Internet de las Cosas.