J Balvin Es Portada De La Revista “Estilo DF” de México

J Balvin… Reggaetonero y a mucha honra.J Balvin 1

Ofrece un mensaje espiritual a través de sus canciones.

En medio de un día de actividad intensa en el que ha atendido a varios medios de comunicación y además ha estado al pendiente de sus actividades como coach del reality La Voz… México, J Balvin hace una pausa para platicar con EstiloDF de forma desenfadada y tranquila.

El cantante colombiano toma una taza de café, elige un sillón para sentarse echando la espalda en uno de los brazos y las piernas en el otro, y mientras inicia la charla disfruta del aroma que deja escapar su taza.
Se ve relajado, sin la parafernalia que las grandes estrellas acostumbran traer consigo; por momentos no parece ser quien ha cantado con Justin Bieber o con Pharrell Williams ante miles de fanáticos, y tampoco a quien Vin Diesel visitó en su camerino hace apenas unos días en República Dominicana luego de un concierto.
Esta cercanía que deja ver nos hace preguntarle por José Álvaro Osorio Balvin, la persona que es y ha sido antes de convertirse en el gran exponente de reguetón que es hoy día, género que le hace sentir orgullo y al que llama por su nombre, dejando de lado otras denominaciones como la de “cantante de música urbana” que usan otros.

¿Cómo presentaría J Balvin a José Álvaro Osorio?
Es un joven como los que hay en todo el planeta, soñador, que creció con una familia muy tradicional en Medellín, Colombia.J Balvin 2

¿Cómo defines a tu familia?
Me tocó pertenecer a una familia llena de amor, cariño, respeto, de buenos ejemplos. Tuve muy buena educación, nunca me faltó nada; he sido un joven que ha disfrutado mucho de las cosas buenas que ellos, mi papá, mi mamá y mi hermana, me han dado. Eso que aprendí a su lado me ha ayudado a mantenerme con fuerza y a no desistir en el propósito de alcanzar el sueño de ser cantante de reguetón.

¿En qué momento supiste que la música era tu camino?
Cuando en mi adolescencia empecé a escuchar a Nirvana, Metallica, Guns N’ Roses. En esa etapa empecé a sentir esa necesidad de dar un mensaje, de decir algo; yo sabía que tenía una misión, pero no cuál era el camino; pasé por el circo, por el teatro, por la emisora, todo esto en el colegio. Sabía que había algo de mí para el público, pero no sabía qué era.

¿Cómo incursionas en la música?
Decidí tocar la guitarra y comencé a tomar clases. Después tuve una banda con la que hacía puros covers de rock, tocábamos en casas de amigos, nada profesional, pero así empecé conociendo más de la música, y por cuestiones de la vida terminé viviendo en Nueva York.

¿Por qué dejaste Colombia, tu tierra?
Primero porque me fui en intercambio a Oklahoma; ahí tuve un par de problemas y decidí irme a Nueva York con familiares. Ahí conocí la cultura del hip hop, cómo se vive, los grafitis, la música, la forma de vestir, el arte callejero, el marketing, y supe que eso era lo mío. Sentí empatía con esa rebeldía, que es parte de mi carácter, y rebasó eso que me hacía sentir el rock.

¿Qué encontraste en el hip hop que no hubieras sentido antes?
Hubo una conexión de energía muy fuerte, eso me llevó a escuchar mucho rap en inglés y en español, hasta que un día llegó el reguetón, que era muy underground, algo que sólo pocos escuchaban y que no queríamos compartir con los demás.

¿Qué es el reguetón para ti?
En mis 11 años de carrera he entendido que la música es el medio, pero no el fin; vine a dar un mensaje no religioso, pero sí espiritual. Creo en Dios y me conecto con Él; deseo decirle a la gente que no se derrumbe ante la adversidad. Yo le doy gracias por la vida que vivo y las condiciones que me tocaron vivir; sean cuales sean éstas, me siento de sus preferidos.J Balvin 3¿Qué opinas de que muchos exponentes del género prefieren denominarse “cantantes urbanos” y no reguetoneros?
Mis canciones más exitosas son de reguetón, entonces soy reguetonero, y estoy súper orgulloso de serlo. Hubo un momento en que era tan mal visto que quienes lo cantaban se empezaron a llamar “artistas urbanos”; les faltaron pantalones para decirse reguetoneros.
Cuando llegué a México me aconsejaron que no dijera que cantaba reguetón, era mal visto, y cuando lanzamos “Si necesita reguetón, dale”, la disquera dijo que cómo iba a decir que cantaba eso, y yo les pregunté: “¿Por qué no?”.
J Balvin 4

¿Te enoja que algunos cantantes nieguen que interpretan este género?
Hay una manada de reguetoneros de clóset, y eso se va a acabar; yo no tengo miedo de representarlos. ¿Por qué en México no me van a aceptar si hay gente como Pharrell Williams que me dice que por qué no hacemos un buen reguetón? Si canté una canción con David Guetta y ambos son artistas mundiales y aceptan que estoy haciendo algo bien, entonces ¿por qué aquí dicen que el reguetón está mal?

Hablando de esa espiritualidad que te caracteriza, ¿cómo es tu relación con Dios?
Cercana, recibo mensajes de Él constantemente. Hace unos días me llamó la mamá de un niño con cáncer al que fui muy cercano; el niño ya murió, pero lo acompañé durante toda su enfermedad. Yo no hablaba con su mamá hace meses y me escribió por WhatsApp. Me dijo que soñó conmigo y tenía un recado para mí; al decirme de qué se trataba, supe nuevamente que era un mensaje de Dios.

¿Practicas alguna religión o doctrina?
Dios dice que mientras se le tenga presente, todo está bien; aclaro que nunca he sido muy religioso, soy más de conexión. Cuando me he sentido preocupado, al poco tiempo viene a mí un estado de tranquilidad, y eso me hace saber que pasará.
LEE la entrevista completa a J Balvin AQUÍ o puedes OBSERVAR, LEER y OJEAR la revista AQUÍ.