J Alvarez De Gira Por Colombia Con Su Quinto Trabajo Discográfico

J Alvarez De Gira Por Colombia Con Su Quinto Trabajo DiscográficoJ Alvarez

El cantante puertorriqueño está de gira con su quinto trabajo discográfico, en el que incluye parte de su carrera artística y nueve temas inéditos.

Está trabajando en su quinto álbum. ¿Qué temas vamos a encontrar en él?

Se llama Puerto Rico Live, y fue un concierto que hicimos en 2014 en mi país. Son siete temas live de mis anteriores producciones y nueve temas inéditos de estudio. El video ya está en la página. Fue producido por Fernando Lugo.

¿Fue difícil la selección de los grandes éxitos para este álbum?

El público nos ayudó mucho. Los fanáticos fueron los que decidieron. Escogieron Amor en práctica, Junto al amanecer, La pregunta, que fue el tema que me dio el reconocimiento, El amante y Actúa. Es unresumen de mi carrera.

¿Por qué escogió “Quiero experimentar” como sencillo de este álbum?

Este sencillo lo escogió el equipo de trabajo. Veníamos de Quiero olvidar, que es un tema más paraescuchar, y Quiero experimentar es más de discoteca, para bailar.

Empezó su carrera artística a los doce años.

Sí, me la pasaba escribiendo, cantando en todas las esquinas de donde me crié, y ahí fue donde fui perdiendo el miedo de presentarme al público.

¿Cómo ha sido la evolución del género urbano?

En los grandes escenarios de Estados Unidos, incluso en Puerto Rico, no necesitan de otros artistas americanos para poder llenar los estadios. En los años 90 artistas americanos como Vico C eran llamados para los grandes eventos. Ahora nosotros podemos llenarlos.

¿Quiénes son sus maestros?

Vico C, Eddie Dee, Tego Calderón, personas que transmiten una transparencia ante las cámaras y detrás de ellas.

¿Cómo surgió “La pregunta”, canción que hizo parte de su primer álbum, “Otro nivel de música”?

Escuché el ritmo y me visualicé en un hotel, acercándome a una muchacha y hablándole, y de las ideas surgió el tema. Luego hicimos una extensión del disco y tuvo tanto éxito que tuvimos que seguir alargando la promoción por diferentes países.

En ese álbum incluyó “Juntos al amanecer”.

Ese tema fue de los que se pegaron sin video. De repente cogió una fuerza increíble. Casi toda mi música, que se ha pegado, no ha tenido que ser empujada, porque es tan buena la calidad musical que sin mucha promoción se pega.

¿Ha sentido el cambio de ser un artista “underground” a ser un artista del “mainstream”?

Hace poco me di cuenta de que escalé, porque cada vez que comparto algo sale en todos los medios. No sabía que estaba en una posición tan grande y ahora me doy cuenta de que J Álvarez es un movimiento y que cada vez más los ojos están puestos en mí.

Según su experiencia, ¿es diferente el reguetón hecho en Puerto Rico al que se hace en Colombia?

El de Puerto Rico es experimental, que es lo que estoy promocionando ahora. Lo que fue mi primer disco era un sonido más colombiano que lo fuimos experimentando aquí, porque mi productor vio la manera en que bailaban y así fue como fue encontrando el sonido.

¿Ser padre cambió su visión de la música?

Al frente de mis hijos trato de ser lo más limpio posible, pero es inevitable que ellos aprendan las cosas de doble sentido, porque si no las aprenden conmigo, las van a aprender afuera. A ellos les hablo lo más claro posible, aunque tengan tres años.

Este álbum es una propuesta en vivo. ¿Cómo es un concierto de J Álvarez?

Ahí me transporto, me encierro en lo que es la tarima, me envuelvo con mi público, que para mí es una sola persona. Trato de enfocarme 100% en ellos y darles todo de mí.

Hay muchas colaboraciones en su trayectoria musical. ¿Cómo es la adaptación al estilo de David Bisbal?

Mi música es romántica, por lo tanto no hay mucha diferencia entre Bisbal y yo. Somos dos personas que cantamos directamente a la mujer. La voz de él es más ronca y sube más que yo, pero traté de llevar una melodía más agradable al oído y encontramos una química bastante buena.

¿Y cómo le fue con Carlos Vives?

Eso fue un sueño hecho realidad. Él me dio la oportunidad de hacer el remix de Volví a nacer. Dimos la talla; a Carlos Vives le pareció excelente trabajo. Ese tema lo tengo en cuenta en mis conciertos.

¿Quiénes son los mejores exponentes del género en este momento?

Wisin, que es uno de los artistas que han trascendido de generación en generación y están batallando con nosotros, con J Balvin y Nicky Jam. Respeto mucho a Tego Calderón y Tito el Bambino. Hay tanto talento que es difícil escoger cuál sería el mejor.